Sesión 2: Ayudas Técnicas y Apoyos Digitales para la Educación Inclusiva
Tecnoética
Área que estudia las implicaciones éticas (responsables y conscientes) derivadas del desarrollo y uso de las tecnologías.
Su objetivo es promover prácticas responsables y conscientes en la interacción del humano y la tecnología.
Principales temas abordados:
- Privacidad y protección de datos personales
- Recolección masiva de datos sin consentimiento
- Los usuarios deben ser conscientes de la importancia de su privacidad y tomar medidas para proteger sus datos
- Ética en redes sociales y comunicación digital
- Responsabilidad en la creación y difusión de contenidos
- Fake news, polarización y discursos de odio
- Anonimato digital
- Responsabilidad en el uso de la IA
- Privacidad y vigilancia
- Sesgos inherentes a los datos utilizados
- Dificultad para asignar responsables
- Brecha digital y acceso equitativo a las tecnologías
- Factores económicos, geográficos, educativos y socioculturales
- Marginación social, educativa y económica
- Desventaja competitiva en un mundo cada vez más digitalizado
Problemas éticos y sus estrategias:
- Ciberbullying y violencia digital: Integrar temas de ética digital en el currículo escolar y programas de sensibilización para estudiantes, familias y docentes.
- Adicción tecnológica: Promover actividades que equilibren la vida digital y presencial e implementar normativas éticas sobre diseño tecnológico responsable.
Tecnoética en educación superior:
Es necesario incluir la tecnoética en programas
universitarios, en donde se priorice las siguientes estrategias:
- Alfabetización digital orientada al pensamiento crítico
- Desarrollo de políticas institucionales claras sobre el uso responsable de las TIC
- Creación de espacios de discusión sobre dilemas éticos en tecnologías emergentes
Apoyos educativos basados en tecnología digital
Son tecnologías diseñadas para
facilitar el acceso a la
educación, especialmente en
poblaciones con necesidades
específicas.
Es de suma importancia puesto que permiten mejorar la
comunicación, organización y autonomía
de estudiantes con
discapacidad o dificultades
de aprendizaje.
Pictotraductor: Software que convierte texto a
pictogramas, facilita la
comunicación de personas con
dificultades en el lenguaje.
- Traducción en tiempo real de oraciones completas
- Interfaz sencilla y accesible
- Comunicación alternativa para personas con TEA
ARASAAC: Plataforma con miles de pictogramas gratuitos
para la comunicación aumentativa y alternativa.
- Creación de tableros de comunicación
- Generadores de frases pictográficas
- Adaptación de materiales educativo
Classroomscreen: Herramienta online
que permite
gestionar dinámicas
de aula mediante
elementos visuales.
- Creación de resumenes y esquemas
- Análisis de documentos
- Realiza preguntas basadas en el contenido
- Mayor comprensión contextual
- Análisis de imágenes y texto de forma combinada
- Seguridad y ética en la generación de respuestas
- Tutorías automatizadas
- Asistencia en redacción académica
- Generación de preguntas de evaluación
Actividad desarrollada:
Se diseñó un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) en donde se nos presentó una situación pedagógica de una estudiante,utilizamos Classroomscreen para realizar actividades que incluían diferentes elementos visuales.
Mis aprendizajes obtenidos:
En esta clase aprendí la importancia de utilizar éticamente la tecnología, ya que pueden usar nuestros datos personales si no los cuidamos, creer noticias falsas o incluso caer en adicción de ella. Por esta razón se debe enseñar más sobre como usarla de manera responsable.
No obstante la tecnología bien implementada se puede usar para grandes avances en la educación como lo es la realidad aumentada, inteligencias artificiales y robótica.
Cabe mencionar que nosotros como futuros profesionales en educación especial, es nuestro deber mantenernos actualizados con respecto a este tema, puesto que tiene una rápida innovación constante, y así poder aprovechar estas herramientas al máximo.
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